Domingo, 02 de diciembre de 2007
Publicado por vivealdia @ 19:22  | Para Fiestas
Comentarios (30)  | Enviar
Ingredientes gelatina de sabor
1 paquete de gelatina de fresa de 85 gr
1 paquete de gelatina de limón de 85 gr.
1 paquete de gelatina de piña de 85 gr.
3 cucharadas de gelatina sin sabor 
 
Ingredientes gelatina de leche
1 litro de leche (preferiblemente de polvo)
1 taza de agua
1 taza de azúcar (si gusta más dulce añadir 1/2 mas de azúcar)
5 cucharadas de gelatina sin sabor
1 cucharada de esencia de mantecado

Preparación gelatina de sabor
Elabore cada una de las gelatinas de fruta con 1 taza de agua menos requerida para la preparación original y añada 1 cucharada de gelatina sin sabor. Proceda igual a las instrucciones del envase.

Preparación de la gelatina la leche.
 
Disolver las 5 cucharadas de gelatina sin sabor en la taza de agua dejar hidratar, colocar a baño de Maria hasta que se licue, añadir a la leche mezclar bien con el azúcar  y la esencia.

Dos versiones.

En capas con cubierta para pintar o transferir dibujos.
Colocar la gelatina de leche en un molde pintado con clara de huevo, calcule 11/2 centímetro, dejar enfriar, añadir las gelatina de colores una por una dejando enfriar bien cada una, la que se coloque encima debe estar ligeramente tibia, así ir añadiendo la cantidad de capas que se deseen, un toque simpático se obtendrá si entre capas de color se le añade una muy fina de la de leche.

Gelatina carnaval.
Prepare las gelatinas de colores, colóquelas en envases separados, cuando estén bien firmes, cortar en cuadritos y añadir a la gelatina de leche, que debe estar fría, colocar en el envase, dejar enfriar.


 Como transferir dibujos sobre la gelatina

Esta es la transferencia que se va a poner sobre la gelatina esta hecha sobre papel bond impreso con colores vegetales, especial para tortas y gelatinas. Como pueden observar tiene una inscripción que esta invertida.

Esta es la gelatina que se va a decorar, pueden ver capa de gelatina de leche de 1 centimetro de espesor y gelatina carnaval el resto.

Se coloca la impresión con la parte pintada sobre la gelatina

Se pasa la mano para que quede bien adherida sin burbujas de aire, dejar por 20 a 25 minutos

Al pasar ese tiempo se  levanta por un lado para ver cómo va quedando

Retirar el papel.

Resultado final.

Si tienes experiencia en dibujar haces el dibujo con lápiz de mina gruesa (o un marcador no toxico)en una hoja de papel y lo colocas sobre  la gelatina, con colores vegetales vas pintando los detalles.

Busca el dibujo con el que quieres pintar tu gelatina, y delinea el contorno con un marcador (plumin Crayola) no toxico
Una vez desmoldada la gelatina pasa tu mano ligeramente mojada sobre la gelatina y centra el dibujo (con el delineado hacia abajo, para que se transfiera el dibujo) sobre la gelatina, presiona, puedes pasar tu mano ligeramente mojada sobre el dibujo (para que se transfiera muy bien), y lentamente levanta el dibujo.
Muy importante, una vez puesto el dibujo sobre la gelatina no puedes moverlo, pues acuérdate que todo el dibujo está marcando la gelatina. Deja que se seque el dibujo y procede a colorear con el proceso de pintura y pincel.


También puedes hacer el dibujo completo, en una hoja de papel normal y con marcadores  NO TÓXICOS, ( los que usan los niños pequeños) pintas todo el dibujo (personajes) y al estar listo  colocas la cara pintada sobre la gelatina, colocas un peso (bandeja plana o un vidrio, algo mas grande que la gelatina y sin dibujos) y esperas de  25 a 30 minutos, vas observando como queda levantando un poquito, por un lado.
Tienes que tener cuidado  si colocas nombres porque tienes que hacerlo al revés.


Hoy en día hay comercios especializados en repostería que te hacen la impresión (con computadora) los colores deben ser comestibles, solo tienes que ponerla sobre la gelatina, transfiriendo el dibujo.

Recomiendo transfieran el mismo día por que si se queda mucho tiempo se comienza a desvanecer, la gelatina debe tener por lo menos 24 horas de hecha. 

Hay que tener paciencia y practicar.


PREGUNTAS FRECUENTES

*Puedo utilizar leche condensada?

R- Por supuesto, si te gusta el sabor de la leche condensada tienes dos formas, sustituyes una taza de leche por la condensada, o usas solamente condensada. Los ingredientes son: 1litro de agua, 5 cuchradas de gelatina sin sabor, 1 taza de azúcar, 1 lata de leche condensada, vainilla o esencia al gusto. Mezclar la gelatina con el azúcar verter sobre el agua a temperatura ambiente y dejar reposar por 5 minutos hasta que se hidrate, llevar la preparación a fuego medio revolviendo constantemente hasta disolver sin dejar hervir. Retirar del fuego y añadir la leche condensada y la esencia.

*Como hago para que la gelatina de leche me quede arriba?
R-Vas rellenando el molde primero con la gelatina de leche un centímetro o centímetro y medio luego la de colores y al volearla te queda la blanca arriba.

*Como hago para que salga perfecta y no se me pegue?

R-Primero se ha untado con  aceite (yo lo prefiero a la clara) y luego pasas el molde sobre vapor de una olla con agua por un par de segundos, vas viendo si se va despegando ojo no exceder el calor porque derrites la gelatina y con cuidado la volteas sobre el plato o bandeja donde la vas a servir.

*Puedo utilizar gelatina en lamina?

R-En realidad nunca la he utilizado pero buscando encontré esta equivalencia. Seis hojas de gelatina corresponden a nueve gramos en polvo. Y una hoja de gelatina equivale aproximadamente a 3 cucharaditas rasas de gelatina en polvo.

 *He hecho algunas gelatinas pintadas tengo colorantes vegetales en polvo y líquidos pero cuando hago el dibujo al día siguiente esta todo regado.
  
R-Recomiendo pintar o transferir a ultimo momento, ya que tienden a desvanecerse, sobre el echo que se haya regado a lo mejor no secaste bien la pintura, pintas y vas secando con una servilleta que no tenga diseños o con un papel bond, cubrir con gelatina transparente es una buena forma de proteger.
 
*Quiero saber si a las transferencia se le puede colocar la gelatina transparente arriba.
R-Si, es una buena forma de protejer y darle mayor brillo. la puedes hacer con una taza de agua y una cucharada de gelatina sin sabor, dejando hidratar la gelatina en el agua y llevar a baño de maria hasta que se disuelva compleamente. colocarla a temperatura ambiente. 
 
*Hay un molde especial para montar las gelatina?

 R-Si existen en el mercado moldes especiales para gelatinas, son como de acetato, pero puedes utilizar cualquier molde de torta, o envase que untas con clara de huevo, esperas a que se seque, o con aceite y montas las gelatinas. Sobre el peso en realidad no te puedo decir, calcula más o menos por litros o tazas de gelatina que vas a utilizar.

*Quisiera saber porque la transferencia en la gelatina no me salio parte de la gelatina quedo pegada.

R- Eso se debió a que no la dejates el tiempo indicado de 25 a 30 minutos.

*Como haria para transferir una foto?

R- Mandas a imprimir la foto igual como lo harías con cualquier diseño, en una tienda especializada en repostería, con pinturas comestibles.

*Hola, por favor explicame algo, voy hacer la gelatina, de sabor pero no quiero comprar la comercial de cajitas. Sino las que venden en las tiendas de repostería, dime que cantidad de gelatina uso de sabor y sin sabor y que cantidad de agua para preparar cada sabor de gelatina..? Gracias..

R-Últimamente he utilizado las que venden en los comercios, que son de aprox 200 gr. Coloco 2 tazas de agua en una ollita, le agrego 1 1/2 cucharada de gelatina sin sabor y la gelatina del sabor escogido,  dejo reposar hasta que se hidrate completamente unos 5 minutos, la llevo a fuego hasta que se disuelve completamente, le añado 1 taza de agua fría, revuelvo bien y lo coloco en el envase a enfriar, si la estas colocando en capas tienes cuidado que no este muy caliente ya que te va ha disolver la que esta abajo.

Entonces por cada 200 o 250 gr. 3 tazas de agua 1 y media cucharada de gelatina sin sabor. azúcar opcional

*Me puedes decir cuantas horas puede durar la gelatina ya decorada fuera de la nevera? si la fiesta es a las 2p.m cuanto tiempo me dura fuera de la nevera sin que se derrita?

R- Si tiene buena consistencia te pueden durar hasta 4 horas

* La gelatina no me dura mucho vivo en una zona de temperatura alta cuantas cdas de gelatina sin sabor serian?

R-Debes  añadirle la gelatina sin sabor para que sea mas consistente 1 cucharada por taza de liquido.

 *Cuanto dura una gelatina despues de elaborada?

R-En realidad no tenia idea asi que busque en Google

La gelatina es uno de los alimentos mas durareros, ya que su consistencia impide que se propaguen las bacterias por el cuerpo de la gelatina, y su método de preparación (hervor) la esteriliza.
Una gelatina sintética y de sabor sintético, y resguardada tapada, puede durar AÑOS.  Es importante que esté tapada y solidificada.
Una gelatina natural, con sabor sintético, puede durar tres o cuatro meses.
Una gelatina sintética o natural con sabor natural dura entre una y tres semanas
Una gelatina natural o sintética con sabor sintético y con trozos de frutas naturales, puede durar entre una semana (fresas, mango, plátano) hasta cuaro semanas (manzana, cerezas)  Recuerden que las frutas que se embeben en la gelatina deben estar cocidas antes de añadirlas a la gelatina)


Comentarios
Publicado por Marta
Miércoles, 07 de octubre de 2009 | 15:33
Tu pregunta es muy compleja. Lo primero es leer la receta varias veces, estar seguro que estamos entendiendo los pasos, en sumamente sencillo.
Sobre la trasferencia, haces el dibujo en una hoja de papel blanco con marcadores NO TOXICOS y lo colocas sobre la gelatina blanca por 20 a 30 minutos para que se pase bien. En todas las ciudades hay negocios que te venden gelatinas, pinturas y todo lo que necesites. También te hacen una impresión en computadora con los personajes que tu quieras.si no tienes tiempo o no te gusta dibujar, hasta una foto de un bebe o mascota puedes colocar. Solo tienes que informarte.
Publicado por Marta
Viernes, 04 de diciembre de 2009 | 17:29
Para que no se corran los colores o no se opaquen debes pintar o trasferir el mismo dia, la glatina puede estar hecha unos dias antes, pero mejor pintas o trasfieres el mismo dia.
Publicado por vivealdia
Martes, 20 de abril de 2010 | 15:34
Hola maricarmen anciani

Si existen en el mercado moldes especiales para gelatinas, son como de acetato, pero puedes utilizar cualquier molde de torta,o envase que untas con clara de huevo, esperas a que se seque, y montas las gelatinas. Sobre el peso en realidad no te puedo decir, calcula más o menos por litros o tazas de gelatina que vas a utilizar.
Gracias por visitar este blog.
Publicado por vivealdia
Jueves, 10 de marzo de 2011 | 20:09

puedes ver este video a ver si te da mejor resultado http://www.youtube.com/watch?v=T4yb-gcF2IA&tracker=False

Publicado por mireli
Viernes, 02 de noviembre de 2012 | 11:15

hola buenos días, gracias muyyy bueno tu articulo, necesito saber si puedo sustituir 1 taza de agua de la gelatina blanca por 1 lata de leche condensada y si no voy a tener problemas con la transferencia del dibujo, en ocasiones me ha quedado chorreado? sera por la leche condensada, aunque a veces me ha quedado bien, pero me he visto en apuros!. gracias

Publicado por vivealdia
Viernes, 02 de noviembre de 2012 | 16:37

Buenas tardes Mireli

Puedes sustituir una taza de leche por la leche condensada, la taza de agua es para disolver la gelatina. si le colocas la cantidad exacta de gelatina no debes tener problemas.

Gracias por visitar mi Blog.

Publicado por Invitado
Martes, 13 de noviembre de 2012 | 14:02

mas que una duda es un GRACIASS!! muy buena tu página

Publicado por Elizabeth Sartore
Miércoles, 16 de enero de 2013 | 0:06

Quiero felicitarte por tu Blogs de gelatina decorada, excelente la explicacion queda todo muy claro , me gusto mucho  en verdad la mejor !!!

Publicado por Invitado
Domingo, 24 de febrero de 2013 | 15:53

buenas tardes... te felicito, explicas paso paso como lo tengo que hacer... gracias exitos en tu vida..

Publicado por Invitado
Miércoles, 20 de marzo de 2013 | 13:56

Hola, buenas tardes. Tengo una duda. yo he realizo gelatinas con imagen, imprimidas en papel bond, y al hacer el transfer en ocasiones no me pasa bien el dibujo a la gelatina, me quedan pedazon sin pasar o me queda muy palido los colores. ¿Porqué puede ocurrir esto?

Publicado por Invitado
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 9:44

hola buen dia quisiera saber si las transferncias se pueden colocar entre las capas de la gelatina por ejemplo comenzar con la gelatina trasparente luego la impresion y luego el resto de las capas de gelatina, claro dejando la gelatina transparente cuajar por 24 horas pegar la transferencia y luego proseguir con la preparacion 

Publicado por vivealdia
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 16:56

PREGUNTA.Yo realizo gelatinas con imagen, imprimidas en papel bond, y al hacer el transfer en ocasiones no me pasa bien el dibujo a la gelatina, me quedan pedazos sin pasar o me queda muy pálido los colores. ¿Porqué puede ocurrir esto?

RESPUESTA.Si la impresión esta bien echa en el papel a lo mejor lo que sucede es que no se deja el tiempo necesario 20 minutos y vas observando puedes esperar hasta que el papel quede blanco, sin dibujo.

PREGUNTA.hola, buen día quisiera saber si las transferencias se pueden colocar entre las capas de la gelatina por ejemplo comenzar con la gelatina trasparente luego la impresión y luego el resto de las capas de gelatina, claro dejando la gelatina transparente cuajar por 24 horas pegar la transferencia y luego proseguir con la preparación.

RESPUESTA.La verdad no lo se, pero me parece muy complicado, hay que pensar en la logica.

Gracias por visitar mi blog.

 

 

 

Publicado por Invitado
Martes, 26 de marzo de 2013 | 13:07

hola he realizado las gelatinas pero al desmoldarla me queda con huequitos y al colocar el transfer se ve blancos y no luce bien porque pasa esto y como puedo arreglarlo o mejorarlo gracias espero su respuesta!!!!

Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de marzo de 2013 | 21:55

hola,, visite varias paginas y no comprendia,,,excelente explicacion ,,tienes mucha pedagogia y metodologia para hacer de tu explicacion una muy buena clase virtual. felicidades y exitos ...

Publicado por vivealdia
Martes, 02 de abril de 2013 | 16:32

Respondiendo:

 "hola he realizado las gelatinas pero al desmoldarla me queda con huequitos y al colocar el transfer se ve blancos y no luce bien porque pasa esto y como puedo arreglarlo o mejorarlo gracias espero su respuesta!!!!"

Se me ocurre que bates o mezclas  mucho la gelatina y esta queda con burbujas de aire, o que el molde tiene algún tipo  de defecto. Si no es mucho el daño puedes tratar de pintar con un marcador no toxico, del mismo color, si el lugar lo permite.

Gracias por visitar mi Blog. 

Publicado por Charito Peraza
Martes, 04 de junio de 2013 | 13:24

Me encantó tu blog, pero en la receta de gelatina decoradas, me quede con una duda, las impresiones que viene en papel arroz hacer transferencias para las tortas, tambien sirven para las gelatinas.

Publicado por Invitado
Jueves, 06 de junio de 2013 | 7:04

Hola, me gusta mucho tu blogs. Mi pregunta es los trazos blancos son hechos con pintura y pincel y como hago para que no se corra o borre la pintura.

Publicado por mafer
Martes, 09 de julio de 2013 | 10:36

Buen dia, quisiera saber si habria l posibilidad de que dictes el curso en valencia un fin de semana?

Publicado por Invitado
Lunes, 05 de agosto de 2013 | 23:46
Publicado por ZCARLETH
Miércoles, 04 de septiembre de 2013 | 17:25

HOLA.. EXCELENTE BLOG.. MI DUDA ES SI A UNA FOTO IMPRESA EN COMPUTADORA PUEDO AÑADIRLE LA GELATINA TRANSPARENTE PARA LOGRAR Q ME QUEDE COMO ENCAPSULADA.. D HACERLO SE CORREN LOS COLORES?
? GRACIAS DE ANTEMANO. DESDE MARACAY!

Publicado por vicky
Viernes, 01 de noviembre de 2013 | 1:54

HOLA MUCHISIMAS GRACIAS POR TU RECETA ESTA MUY BIEN EXPLICADA.... MUCHAS GRACIAS DE VERDAD.

Publicado por MARIA HERRERA
Lunes, 04 de noviembre de 2013 | 15:18

HOLA, EXCELENTE ARTICULO, ME GUE POR EL PARA REALIZAR UNA GELATINA. 

ESTUVE BUSCANDO INFORMACION PARA SEGUIR APRENDIENDO Y VI QUE LAS GELATINAS 3D LAS ESTAN HACIENDO MUY LINDAS, LE HACEN DETALLES DE ESPIRALES , CORAZONES Y CUANTAS COSAS LLEGUE A LA IMAGINACION, ESTOS DETALLES SON BLANCOS. SI ME PUEDEN DECIR CON QUE SE HACEN ESTOS DETALLES, LES ESTARIA ETERNAMENTE AGRADECIDA.

Publicado por Invitado
Miércoles, 27 de noviembre de 2013 | 11:15

hola cuando voy a poner la imagen sobre la gelatina le tengo que regar un poquito de agua?

Publicado por Invitado
Viernes, 21 de febrero de 2014 | 19:33

muchas felicidades me han servido de muchos sus consejos

Publicado por Invitado
Viernes, 28 de febrero de 2014 | 1:25

Hola! gracias por tu articulo, todo muy bonito y muy bien excepto cuando voy a utilizar el color blanco, se me cuartea o no se seca. alguna sugerencia.

Gracias.

Publicado por Invitado
Miércoles, 16 de abril de 2014 | 21:18

tengo que ir agregando una capa y dejarla enfriar luego le agrego la otra y asi sucesivamente y tengo que agregarle el aceite primero al molde antes de echar la gelatina para cuando este lista voltearla o es despues que este lista se le agrega el aceite.. gracias

Publicado por Invitado
Miércoles, 07 de mayo de 2014 | 17:41

Buenas tardes, quisiera saber si le puedo colocar un poquito de licor o alcohol al colorante comestible para pintar la gelatina, porque me dijeron que es buena para que no se corra la pintura, pero nose en que cantidad. Gracias.

Publicado por Invitado
Martes, 20 de mayo de 2014 | 15:22

hola buenas tardes muy buena tu receta te felicito,,,,,

 

Publicado por Invitado
Jueves, 19 de junio de 2014 | 22:02
buenas noches quisiera saber como preparar la gelatina sin sabor de leche  y como la de colores ya que compre un cuarto de tres color cuanto debo echar de agua por cada cuarto. gracias
Publicado por merys
Viernes, 11 de julio de 2014 | 19:12

Buenas. la verdad q soy nueva. jajaja bueno mi pregunta es la siguiente, para elaborar una gelatina, se puede hacer por kilo o litros???? estoy confundida. por favor ayudeme resolver esta duda.....por lo menos quiero hacer una gelatina grande, a donde puedo decir yo. litro o kilo...gracias...